martes, 7 de octubre de 2008

Ante la crisis financiera


ATTAC, diez años alertando sobre el peligro de los especuladores

Lamentamos constatar que las denuncias y vaticinios de ATTAC se han confirmado. El mundo ha sido arrastrado por la locura neoliberal hacia una debacle de consecuencias impredecibles. Está demostrado, los mercados no son capaces de regularse por sí mismos.

Demandamos acciones concretas que protejan al país de los especuladores, como la reposición del encaje bancario, que fue eliminado en la negociación del TLC con EEUU .

Demandamos impedir que las AFP inviertan el ahorro de los chilenos mayoritariamente fuera de Chile, pues siempre estarán en riesgo. Desde el 1 de octubre se amplió el límite a 45% y en agosto del 2009 llegará al 60%. En el caso del fondo A, llegará a un 80%.

Impedir el avance especulador aplicando la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras especulativas (impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas y de moneda).

Eliminación de los paraísos fiscales.

El movimiento ciudadano ATTAC, durante sus diez años de vida a nivel internacional y ocho en Chile, ha tenido y seguirá teniendo el objetivo de alertar sobre la depredación de los capitales especulativos que actúan como dueños del mundo sin control alguno.

ATTAC ha trabajado en alertar a la ciudadanía, gobiernos y a los organismos internacionales sobre el elevado riesgo que corren las economías ante la creciente desregulación de los mercados financieros mundiales y la actuación creciente de los especuladores. Chile ha sido uno de ellos, abriendo por completo su economía, desprotegiendo la producción nacional y con ella la cultura asociado a esos medios de producción. Eliminando el encaje bancario a petición de Estados Unidos que condicionó el TLC a esa desregulación o cuando progresivamente sucumbe a la presión de las AFP de permitir mayor inversión de los ahorros de todos los chilenos en el exterior. Desde el 1 de octubre es de 45% y en agosto del 2009 llegará al 60% y un 80% en el caso del fondo A.

En nuestra plataforma fundacional, de octubre de 2002, afirmamos:

"El capital especulativo que siembra pobreza y debilita la democracia puede y debe ser detenido. La Globalización -como fenómeno integral que abarca la economía, la política y la cultura, entre otras áreas- puede y debe ser regulada y su rumbo modificado hacia el beneficio de las personas. Es hora que l@s ciudadan@s levantemos nuestra voz y nuestros cuerpos para frenar la locura del rumbo neoliberal al que las transnacionales y los gobernantes del planeta nos han arrastrado".

Esta afirmación alcanza una dramática vigencia cuando se contextualiza en la actual crisis financiera internacional. Lamentamos constatar que las denuncias y vaticinios de ATTAC se han confirmado, y el mundo ha sido arrastrado por la locura neoliberal hacia una debacle de consecuencias impredecibles, que demuestra que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos.

Salvar el sistema financiero costará 700.000 millones de dólares sólo en EEUU. ¿Cuánto costaría salvar a los condenados por este sistema? Aproximadamente la mitad de la mitad de la mitad de la mitad. Según datos de la FAO, con unos 30.000 millones de dólares anuales se podría garantizar la alimentación en los países más golpeados por la crisis alimentaria actual. Sin embargo, para ellos no hay recursos ni rescates financieros de ningún tipo.

Durante estos años ATTAC ha afirmado reiteradamente: "Con la libertad total de circulación de los capitales, los paraísos fiscales y la explosión de las transacciones especulativas los Estados se ven acorralados en una loca carrera, en favor de los intereses de las empresas multinacionales…"[1]. Esto es justamente lo que ha pasado cuando el Gobierno Federal de los Estados Unidos se ha visto obligado a asumir el control directo de una parte importante del sistema financiero, a contramano de las recetas del FMI y el Banco Mundial (BM). Las industrias banqueras, financieras, de inversiones y aseguradoras, acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan los recursos públicos para mantenerse a flote.

Esta gigantesca intervención del Estado es la más clara expresión de la subordinación de la voluntad de la ciudadanía a los designios de los capitales especulativos. Demuestra que la mundialización neoliberal permitió a los agentes financieros hacer dinero mediante dinero, sometiendo a la economía real a su avaricia sin límites. Hoy la ciudadanía está obligada a pagar el costo de un sistema que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas.

Por este motivo la crisis financiera global se convierte en una inmejorable posibilidad para establecer mecanismos fiscales que desanimen la especulación y la corrupción, y que además permitan financiar unas instituciones mundiales sólidas y con competencias efectivas contra el cambio climático y para extender a todo el planeta los derechos humanos y la protección social.

Hoy ya no es posible seguir evadiendo el debate sobre la tasación de las transacciones financieras especulativas y la eliminación de los paraísos fiscales. Para ello es necesaria la implementación a escala mundial de la Tasa Tobin-Spahn, consistente en la instauración de un impuesto sobre las operaciones de cambio divisas y de moneda, lo que constituiría un instrumento eficaz para combatir futuras crisis financieras de naturaleza especulativa y sería capaz de recaudar a nivel mundial 50.000 millones de dólares anuales con los que poder contribuir a la financiación del desarrollo de los países del sur.

No se puede postergar la reforma profunda a las instituciones de Bretton Woods. Hay que colocar el FMI y el BM bajo el control de una Organización de Naciones Unidas democratizadas y fortalecidas, que se inserten en una nueva arquitectura de gobernanza mundial que permita la reducción real de la pobreza por medio de la implementación de mecanismos de justicia tributaria y comercial a nivel global.

Esta crisis debe ser el momento en que pongamos fin a la globalización neoliberal y construyamos un nuevo orden financiero, económico y político a nivel internacional. Ya es hora de que los ciudadanos digamos "¡Basta!"

No a la dictadura de los mercados - Otro mundo es posible

Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana ATTAC CHILE www.attac.cl - Santiago de Chile, octubre 2008

No hay comentarios: